Una instalación solar autónoma o aislada es aquella en la cual la energía de las placas solares se almacena en baterías para ser utilizada por los usuarios cuando sea necesario. Por ejemplo, para la iluminación y el funcionamiento de los aparatos eléctricos de su vivienda, segunda residencia, casa de campo, granja o finca. La electricidad generada por los paneles solares fotovoltaicos en corriente continua se almacena en baterías solares donde se recogerá y posteriormente se convertirá mediante el inversor solar en corriente alterna a 110 voltios de igual calidad que la que hay en cualquier casa convencional.
En primer lugar, se debe mantener limpia de suciedad de la superficie de las placas solares. Esto es muy importante ya que si no está limpia la captación de radiación solar será menor y la captación de energía y el rendimiento de los paneles solares se reducirá ya que la luz será reflejada en lugar de absorbida. Con el paso del tiempo también hay que vigilar que las ramas de árboles colgantes que en su momento eran pequeños no provoquen sombras encima de los paneles solares, tanto por la sombra como por posibles ramas o hojas que ensucien las placas solares de 12V o de 24V.
En segundo lugar, se deberá comprobar en qué estado se encuentra el cableado solar eléctrico de la instalación solar. Es un simple trámite pero que nos permitirá ver rápidamente que todos los cables tengan buen aspecto, si ha habido algún calentamiento o quemadura de alguna parte del plástico protector, así como, asegurarnos de que no haya ninguna conexión débil de cable para evitar así posibles pérdidas de tensión en el circuito eléctrico del equipo solar y que afectarían a su rendimiento global. Las pérdidas de tensión pueden provocar que el voltaje que llega a las baterías sea mucho menor que el que se generó en los paneles, lo cual podría dañarlas y reducir sus años de vida, con lo que es muy importante evitar que ocurra. Todos los kits de Tienda Solar Colombia ya incluyen cable solar para exterior y cable eléctrico para interiores con la sección e cable adecuada y los conectores MC4 ya puestos en el cableado de los kits que unen las placas solares y que ofrecen y aseguran un perfecto cierre estanco que evite malas conexiones y entrada de humedad.
En tercer lugar, se verificaran las baterías. En las baterías solares selladas como los modelos Gel o AGM, sólo se deberá comprobar el estado de la conexión y mantenerlas limpias con un trapo seco. El objetivo es evitar que en los bornes se produzca una capa blanca de sulfatación, resultado del poco mantenimiento y que perjudicará en el correcto paso de la corriente. Para solucionarlo, se deberá rascar bornes mediante un cepillo con pelos de latón. Para una mayor seguridad, se desconectarán las baterías y se empezará su limpieza por el polo negativo seguido del polo positivo. Y luego se reconectarán primero por el polo positivo y luego el polo negativo. En lo que se refiere a las baterías de vasos abiertas como las baterias OPZS, se deberá controlar también que el nivel de líquido se encuentre entre el nivel mínimo y máximo indicado. Y en caso de falta, añadirle agua destilada para que se mantenga dentro de este margen indicado en la batería. En estas baterías es necesario controlar el nivel de líquido ya que en la reacción química que se produce en su interior, se evaporará agua con lo cual se deberá añadir agua destilada para mantener el buen funcionamiento de la batería solar. Lamentablemente algunos usuarios olvidan esta parte tan importante resultando que las baterías de la instalación solar terminen secándose y dañándose irremediablemente. Por lo que hay que cuidar bien a las baterías.
Otros aspectos a tener en cuenta serán el lugar en que se instalen las baterías. Ya que para que su funcionamiento sea el mejor.
Las baterías necesitan una temperatura ambiente lo más estable posible, ideal alrededor de 20°C. Con temperaturas altas se evaporará su electrolito más rápido con lo que se deberá añadir agua destilada más frecuente, mientras que a temperaturas bajas se irá perdiendo gradualmente su capacidad de carga.
También muy importante, no dejar nunca que la batería se descargue por completo ya que, si ocurre esto, no se podrá llenar inicialmente con aporte de las placas solares, pues necesitará una base de energía dentro de la batería. En estos casos es recomendado cargarla con un generador para que luego ya vuelva a realizar sus ciclos habituales de carga y de descarga mediante la electricidad procedente de los paneles solares.