La energía solar fotovoltaica es la fuente que produce electricidad a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor incorporado en los paneles solares. Es importante mantenerse al día de las novedades, aspectos técnicos y actualidad de la energía solar fotovoltaica, pues es un sector en crecimiento constante. En Tienda Solar Colombia ofrecemos los kits solares y todo el material para conseguir el autoconsumo a todos los niveles, tanto para uso doméstico o familiar como para uso industrial, visite nuestra tienda online.

DIAGRAMA DE FLUJO ENERGIA SOLAR

Información energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es posible gracias a la transformación que se produce de la radiación de luz solar en paneles solares en electricidad, en ese momento es cuando se produce un efecto fotovoltaico. Este tipo de energía es renovable, por lo que no contamina el medio ambiente y puede producirse de forma inagotable. La producción que se genera en este tipo de sistemas puede instalarse tanto en pequeñas viviendas como en instalaciones grandes de plantas fotovoltaicas.

El efecto fotovoltaico nombrado anteriormente se produce cuando la radiación solar incide sobre los paneles solares, formados por células fotovoltaicas que activan los electrones generando así la corriente eléctrica. Estas células pueden ser de silicio monocristalino, que se forman a partir de un único cristal de silicio puro, de silicio policristalino, que están compuestas por varias capas de cristales; y de silicio amorfo, donde el silicio conforma una red cristalina desordenada.

Beneficios de la energía solar fotovoltaica.

Como se ha comentado, la energía solar fotovoltaica permite generar energía de forma inagotable, así que la energía que se consume es renovable y no contamina al planeta. Es una forma de contribuir al desarrollo sostenible, pues además de generar electricidad para una vivienda aislada, los excedentes que se creen en una instalación pueden verterse a la red eléctrica y conseguir algunos beneficios.

Otro de los beneficios de este tipo de energía es que aunque requiera de una inversión inicial es prácticamente para toda la vida y su amortización se produce entre los 7 y 10 años posteriores a la instalación. Es un sistema muy beneficioso para zonas rurales o aisladas donde la red eléctrica puede llegar con dificultades o la gran incidencia del sol permite utilizar la energía solar como principal fuente energética.

Actualmente, la energía solar fotovoltaica, a nivel nacional, es una de las fuentes de electricidad principales y está previsto que en unos años se convierta en la energía más barata. Las instalaciones que se realizan en todo el mundo de grandes plantas fotovoltaicas y la incorporación en edificios de grandes ciudades está permitiendo que estas ciudades se vuelvan más sostenibles. Una muy buena forma de incentivar el desarrollo sostenible entre la población, que cada vez tiene más sencillo el acceso a este tipo de materiales.

Abrir chat
Necesitas ayuda!
Hola.
En que podemos ayudarte el dia de hoy?